domingo, 28 de febrero de 2016

Comentario de texto de Juan Ramón Jiménez: "Vino,primero,pura"

                                                  COMENTARIO DE TEXTO
        

El texto propuesto es un poema de Juan Ramón Jiménez que pertenece a su libro Eternidades (1918) y que coincide con la etapa intelectual de su obra. Jiménez es un poeta difícil de situar pues recoge aspectos de múltiples estilos literarios: modernistas, vanguardistas, novecentistas...siempre influido más por su gusto personal que por las demás corrientes literarias del momento. 
        
La temática de este texto se basa en la evolución de la poesía del autor durante toda su vida, en resumen, Juan Ramón nos explica su trayectoria poética hablando de los altibajos que tuvo con ella como el amor, el odio y la pasión personificándolos como si hablara de una mujer que lentamente se desnuda y se viste. En cuanto a su estructura interna podemos decir que desde el inicio hasta la tercera línea el texto hace referencia a como conoció a la poesía y sus primeros poemas, de las líneas cuarta a la novena  trata sobre su segunda etapa de la poesía, de la décima a la línea catorce habla sobre su tercera etapa donde ama de verdad a la poesía y por último de la línea quince hasta el final destapa que la mujer de la que habla es la poesía y dice que será suya para siempre. Este poema presenta versos heptasílabos de entre 7 a 10 sílabas (heptasílabos, eneasílabos y endecasílabos) siendo de arte mayor. El lenguaje y el estilo del poema son sencillos y claros. En momentos prefiere el ritmo pausado y denso para lo que utiliza el polisíndeton -repetición intencionada de conjunciones- (“Y se quitó…..toda”), mientras que en otros momentos, muestra un ritmo rápido y trepidante gracias al asíndeton (omitir intencionadamente conjunciones), como sucede en la exclamación final para marcar el clímax del poema, el momento álgido de la acción. También se da en el poema el paralelismo, es decir, la repetición de las mismas estructuras sintácticas: verbo con sujeto elíptico al principio de cada estrofa: “Vino, primero, pura” “Llegó a ser una reina” “Se quedó con la túnica”. Este recurso formal sirve, en este caso, para marcarnos el camino de una secuencia. El autor elabora este poema con la finalidad de ser consciente de su propia evolución y poder comprenderla. Así, en los primeros versos nos habla de una poesía sencilla, ingenua e inocente, empleando para ello la simbólica símil: "como un niño..." Este carácter despreocupado desemboca en su introducción al Modernismo, objeto de diversas críticas fundamentadas en su estilo superfluo y vacío. Por último, representando la cumbre de su creación, Juan nos transmite su emoción al lograr su objetivo, una poesía pura y llena de significado.

        
Y para concluir, hemos podido observar de qué manera nuestro autor, Juan Ramón Jiménez, es capaz de tejer una metáfora a lo largo de todo el poema acerca de su propia poesía y de crear la imagen de una mujer a la que va vistiendo y desnudando de forma sosegada y a la que es capaz de amar y odiar y de, finalmente, creer en ella por completo cuando se le presenta desnuda y suya para siempre. Finalizamos así el análisis de un poema que es capaz de contener en la brevedad de sus versos toda la creación poética de uno de los grandes poetas de nuestra literatura y, lo que es más, que es capaz de lograr que nosotros mismos lo entendamos.  

MANUEL FERNÁNDEZ GAVIRA                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario